Reseña: Cabocla (Trama, Personajes, Curiosidades)

cabocla_logo.JPG

VIDEO->APERTURA DE LA TELENOVELA

Baja de Peso Fácil, Recibe Libro GRATIS!

(Resumenes)

Es de notar, que en Brasil reconocen la trayectoria de los actores y actrizes veteranos en sus producciones, como ejemplo en los créditos de Cabocla, aparece primero Tony Ramos, que Daniel Oliveira, protagonista de la telenovela.

Cabocla (que traduce Mestiza) es una telenovela brasileña producida Rede Globo y fué exhibida originalmente del 10 de mayo al 20 de noviembre de 2004 en el horario de las 6PM, es una adaptación de Edmara Barbosa y Edilene Barbosa, supervisadas por el padre, Benedito Ruy Barbosa, inspiradas en la novela homónima de Ribeiro Couto, dirigida por Fred Mayrink, André Felipe Binder y Pedro Vasconcelos, dirección general de José Luiz Villamarim y Rogério Gomes, producida por el Núcleo Ricardo Waddington.

cabocla1.jpg

Trama:

cabocla2.jpgLuís Jerônimo es un joven rico. Mujeriego, el muchacho descubre que tiene neumonía. Aconsejado por Edmundo Esteves, su médico, decide pasar una temporada en la hacienda de su primo en el pueblo de Pau D’Alho, en búsqueda de aire puro, para evitar que la enfermedad evolucione hacia una tuberculosis, hecho muy común entre los bohemios en la época en que se pasa la historia — finales de la década de 1910, aproximadamente en 1918. Cuando Luís Jerônimo llega a la ciudad, se hospeda en el hotel de la pareja Siá Bina y Zé de la Estación para esperar a su primo, el coronel Boanerges, que va a llevarlo a su hacienda. Basta una noche en el hotel para que Luís se encante con la hija de Zé y Bina, la tímida y reacia Zuca. Sin embargo, para vivir un gran amor, ellos se enfrentarán con mucha resistencia por cuenta de las diferencias sociales y del hecho de que Zuca sea la prometida del terco ordinario peón Tobias.

Al lado de la trama principal se desarolla la pelea política entre los coroneles de la región: Boanerges y Justino, rivales en la política y en la disputa por el poder. Paralelamente a ese ambiente, acontece el amor entre Belinha y Neco. Ella es hija de Boanerges y Emerenciana; él, de Justino, lo que transformará ese romance en una especie de Romeo y Julieta, lo que tendrá gran destaque en la historia. Neco se transformará en un nuevo líder en la ciudad. Bien intencionado, trabajará en pro del pueblo de aquella región, enfrentando incluso el poderio de los coroneles.

Personajes:

Vanessa Giácomo … Zulmira de Oliveira (Zuca)

Baja de Peso Fácil, Recibe Libro GRATIS!

cabocla_vanessa_giacomo.jpg

Meztiza linda, acostumbrada a andar con los pies descalzos. Hija de Zé y prometida de Tobias. Morena trigueña y de simplicidad cautivante, suele asediar a los huéspedes del hotel de sus padres, pero sin jamás darles tregua. A pesar de estar comprometida con Tobias, que muere de amor por ella, Zuca se enamorá de verdad de Luís Jerônimo.

Daniel de Oliveira …. Luís Jerônimo

cabocla_daniel_de_oliveira.jpg

Abogado formado, jamás defendió una causa única. Y ni necesita. Hijo único de padre millonario, exportador de azúcar, sabe que su futuro está más que garantizado y gasta grandes cantidades, en brazos de sus amantes. Fue justamente esa vida de boemia que acabó por minar los pulmones del muchacho.

Tony Ramos …. Boanerges

cabocla_tony_ramos.jpg

Hacendado rico y simpático. Marido de Emerenciana y padre de Belinha. Líder político de pulso fuerte, con la determinación de un verdadero coronel. A pesar de todo, es un buen marido, buen padre y buena gente. No llega a ser odiado sino por su gran rival de la política, Justino.

Patrícia Pillar…. Emerenciana

cabocla_patricia_pilar.jpg

Mujer del coronel Boanerges. Simple, práctica y cautivante, dispuesta a ayudar a todos. Tal vez sea más política que su propio marido. Mujer de pulso fuerte y actitudes claras, enemiga de las palabras a medias. Excelente ama de casa, sin ser muy refinada.

Mauro Mendonça …. Justino

cabocla_mauro_mendonca.jpg

El villano de la novela, es un hacendado abonado y líder político de la región. Prepotente, ambicioso, de pésimo carácter y de espíritu fuerte, él es la piedra en los zapatos de Boanerges. Padre de Neco, vivirá momentos de tensión con su hijo cuando descubre que ama apasionadamente a Belinha, hija de su enemigo político.

Regiane Alves …. Belinha

Baja de Peso Fácil, Recibe Libro GRATIS!

cabocla_regiane_alves.jpg

Hija única de Boanerges y Emerenciana. Bonita y tierna. Acaba de hacerse profesora de primaria fuera de la ciudad y está volviendo hacia su hogar cuando la historia apenas se inicia. Tiene mucho del carácter de su madre. Esto quedará evidente cuando enfrente a su padre en la defensa de su amor por Neco, hijo del perverso Justino.

Danton Mello …. Neco

cabocla_danton_mello.jpg

Hijo de Justino, abandonó la Facultad de Derecho en las vísperas de graduarse, lo que será un choque para el padre. Neco es un muchacho muy apuesto, pero es de ideas avanzadas para la época. Acabará transformándose en un líder político de gran prestigio, en detrimento de los liderazgos de su padre y de Boanerges.

Carolina Kasting …. Mariquinha

cabocla_carolina_kasting.jpg

Hija de Justino, hermana de Neco. Profesora, enseña a niños y adultos, y parece que esa es la razón de su existencia. Es dócil, tierna y totalmente obediente a su padre, aún cuando sabe que está errado. Está enamorada de Tobias, el cual la ignora totalmente. Tendrá que luchar mucho por ese amor. Malvino

Malvino Salvador …. Tobias

cabocla_malvino_salvador.jpg

Peón de calidad, valiente, leal como un perro de guardia, macho de no negar, es capaz de matar y morir por Zuca. Será el gran y peligroso rival de Luís Jerônimo, el doctorcito tuberculoso.

Jussara Freire …. Siá Bina

cabocla_jussara_freire.jpg

Madre de Zuca, Siá Bina es una mestiza, que se casó con un hombre generoso y trabajador. Con la ayuda de su hija, es la responsable por del hotel. Cocinera y repostera, se enorgullece de sus aptitudes, que hacen de ella el brazo derecho de su marido. Adora a Tobias y sufre cuando su hija termina su noviazgo con él.

Otávio Augusto …. Zé da Estação

cabocla_otavio_augusto.jpg

Padre de Zuca. Jefe de la estación de Pau D’ Alho, es también el dueño del único hotel del pueblo. Buen negociante, persona muy estimada en la región, honesto y amigo. Ama demasiado su única hija, para quien desea un buen destino. Cree que la boda de Zuca con Tobias va a concretar todos sus planes.

Vera Holtz …. Generosa

Baja de Peso Fácil, Recibe Libro GRATIS!

cabocla_vera_holtz.jpg

Madre de Tobias y mujer de Felício. Es una copia perfecta de su marido, siguiendo sus pasos y opiniones. Vive sufriendo con la ausencia de su hija Rosa y con el genio explosivo de su marido. No incentiva a su marido a luchar para recuperar las tierras perdidas. Por el contrario, intenta conformarlo con la pérdida.

Sebastião Vasconcelos …. Felício

Padre de Tobias. Uno de los mestizos más antiguos de la región, no tiene fuerzas para luchar contra el coronel Justino y acepta la pérdida de sus tierras como una fatalidad. Es de un conformismo sin tamaño en todas las cuestiones, inclusive cuando le roban a su hija Rosa. Hombre triste y alejado pero muy estimado en la región por ser un gran contador de “cuentos”.

Reginaldo Faria …. Joaquim

cabocla_reginaldo_faria.jpg

Viudo, padre de Luís Jerônimo. Próspero comerciante, de carácter fuerte, educado, que vive sólo para el trabajo, pensando en el futuro del muchacho. Se preocupa con el tipo de vida que su hijo lleva, principalmente después que descubre de que él está enfermo. Sólo va a entender el amor de su hijo por Zuca después de redescubrir también el amor.

Eriberto Leão …. Tomé

cabocla_eriberto_leao.jpg

Gran amigo de Tobias, a quien sigue a todas partes. Excelente caballero. Es la voz de la razón para su amigo, a quien consigue salvar de algunas peleas. Tuvo un único amor en la vida: Rosa, la hija de Felício.

Oscar Magrini …. Capitán Macário

cabocla_oscar_magrini.jpg

El capitán Macário es un hombre de espíritu jovial. Forma rueda con los amigos para discutir la situación política y económica de la época, porque está siempre por dentro de las novedades.

Othon Bastos …. Edmundo Esteves

cabocla_othon_bastos.jpg

Médico de Río de Janeiro, el Dr. Edmundo Esteves es especialista en enfermedades pulmonares. Severo, exige obediencia total de sus pacientes. Descubre la enfermedad de Luís Jerônimo y lo obliga a dejar la vida agitada de la ciudad grande.

John Herbert …. vicario Gabriel

Es el único padre de la región., vive de las limosnas de los mestizos.

Humberto Magnani …. Chico Bento -

Aliado del coronel Boanerges en la política,

Mareliz Rodrigues …. Pequetita -

Joven de gran personalidad e inteligencia, al principio, cree haber encontrado en Luís Jerônimo su gran amor.

Elena Toledo …. Pepa, La Sevillana -

bailarina española, es la atracción de las noches cariocas en el cabaret frecuentado por Luís Jerônimo. Una de las grandes pasiones momentáneas del muchacho.

Maria Flor …. Tina -

Hija de Felício y Generosa. Su hermano, Tobias, cuida de ella para que no tenga el mismo destino que su otra hermana, Rosa, que fue robada. Está enamorada de Tomé, quien no le corresponde por no conseguir olvidar a Rosa.

Alexandre Rodrigues …. Zaqueu -

Dueño de una tienda en la orilla de la carretera, donde el pueblo hace sus compras, bebe y pone la conversación al día. Su establecimiento comercial es una sociedad con el coronel Justino, pero nadie sabe. Esta loco por Ritinha.

Baja de Peso Fácil, Recibe Libro GRATIS!

Cosme de los Santos …. Nastácio -

Empleado del coronel Boanerges en la hacienda, es del tipo que hace de todo por su patrono. Es el conductor de la familia en sus paseos y viajes.

Aisha Jambo …. Ritinha – Empleada de la familia del coronel Boanerges, es la confidente de Belinha, su gran amiga. Provoca disputa entre Nastácio, Zaqueu y Chico da Venda, todos apasionados por ella. Ritinha juega con los tres.

Cláudio Galvan …. Chico da Venda – Empleado de Zé. Cuida del bar anexo a la sala del hotel, sirviendo bebidas y pasabocas a los mestizos de la región y viajantes que pasan por allí.

Fernando Petelinkar …. Xexéu – Notario de Villa de la Mata, que atiende también la clientela de Pau D Alho. Hombre de buena conversación, sin embargo débil de carácter, traidor e inescrupuloso. Se alía con Justino en el caso de las tierras de Felício.

Rogério Falabella …. Dr. Telles -

Médico de la clínica general de Villa de la Mata. Hace de todo. Va a atender Luís Jerônimo, cuando llega al interior. Le gusta la buena charla con los mestizos, cuando va a Pau D’ Alho a atender algún cliente.

Edyr Duqui …. Maria – Empleada de Boanerges

Roberta Rodrigues …. Julieta – Empleada del coronel Justino en la hacienda.

Henrique César …. delegado

André – delegado de Villa de la Mata.

Cláudio Gabriel

Renata di Carmo

Vitor Hugo

Curiosidades:

-El remake de Cabocla fue un gran éxito y mantuvo las medias de “Chocolate con Pimienta”, el ibope de las 6 pm de la Globo. Cabocla fue una novela delicada y poética, que cautivó los telespectadores.

-La novela registró una media final de 35 puntos de audiencia, con un 56% de share (número de aparatos conectados). Su antecesora “Chocolate con Pimenta” tuvo la misma media, con un 57% de share. El último capítulo de la Cabocla alcanzó 42 puntos en el Ibope; el número representó un 66% de share de televisores conectados viendo la novela.

-La nueva “Cabocla” fue considerada la novela de más rango exhibida en la televisión en mucho tiempo. La mayor parte de la sensualidad quedó por cuenta de los vestidos usados por Vanessa Giácomo, que interpretó el papel de la mestiza.

-La novela original estuvo al aire por primera vez en 1959, en una producción de la extinta TV Río. Los protagonistas Zuca y Luís Jerônimo fueron interpretados por Glauce Rocha y Sebastião Vasconcellos.

-En 1979 Benedito Ruy Barbosa adaptó este romance para la Cadena Globo y la novela fue un gran éxito. Glória Pires y Fábio Júnior estaban al frente del elenco.

-La sustituta de Chocolate con Pimienta, la novela anterior, sería la novela El Profeta (1977), de autoría de Ivani Ribeiro, que sería adaptada por Ângela Carneiro y Elizabeth Jhin, con supervisión de texto de Walter Negrão, y sería protagonizada por el actor Eduardo Moscovis, sólo que el proyecto fue abortado ya que Globo optó por el remake de “CABOCLA” . Lo regrabación del “El Profeta” (2006) sólo saldría del papel en el 2006, con Thiago Fragoso en el papel principal y adaptación de Thelma Guedes y Duca Rachid.

-En este remake, Benedito actuó como supervisor del texto, papel que desempeñaría también en “Niña Moza” (2006).

-La previsión era que “Cabocla” tuviera sólo 140 capítulos, pero finalizó con 167.

-El nombre de Cléo Pires, la hija de Glória Pires y Fábio Jr. llegó a ser pensado para el papel de Zuca, que había sido interpretado por su madre en la primera versión, de 1979. Glória y Fábio se enamoraron durante las grabaciones de la novela, y Cléo nació inmediatamente después. Cléo rechazó la invitación alegando no querer tener comparaciones con su madre y también por que no quería entrar a la televisión ya con el peso de un papel de protagonista.

-El papel principal se quedó a cargo de la entonces nueva estrella Vanessa Giácomo. Ella fue escogida para revivir a Zuca entre 15 candidatas. El ingenio, la belleza típicamente brasileña y la inocencia de la actriz impresionaron a Ricardo Waddington, director de núcleo de la novela.

Baja de Peso Fácil, Recibe Libro GRATIS!

-El actor Marcelo Antony fue pensado para revivir Luís Jerônimo, sólo que, él, así como Raul Cortez (Q.E.P.D.), fue escogido para la entonces futura novela de las 8 de Rede Globo, “Señora del Destino”, de Aguinaldo Silva. La cual ha sido un éxito mundial.

-Raul Cortez (Q.E.P.D.) y Antonio Calloni fueron pensados para interpretar al coronel Justino, papel que acabó quedándose con Mauro Mendonça, en la versión definitiva. Cortez, así como Antony, fue escogido para “Señora del Destino”, en la cual hicieron los papeles, respectivamente de Barón de BonSucesso y Viriato.

-Guilhermina Guinle, Juan Alba, Miel Lisboa,Kadu Moliterno y Simone Carvalho fueron pensados para el elenco de la regrabación.

-Cosme Santos, el Zaqueu, fue el único actor en estar presente en las dos versiones de la novela.

-Cabocla también marcó el estreno de Daniel de Olivo en las telenovelas. El actor, antes conocido sólo por una participación en Malhação y por ser el entonces novio de la actriz Débora Falabella, ganó el papel de Luís Jerônimo. La buena repercusión de la actuación de Daniel de Oliveira como Cazuza, en la película “Cazuza – El Tiempo No Para”, despertó aún más la curiosidad del público para acompañar el trabajo del actor en la novela sw Globo.

-Por segunda vez Reginaldo Faria y Daniel de Oliveira interpretan de padre y hijo. La primera vez fue en la película “Cazuza – El Tiempo No Para”

-En la novela original la trama se pasaba en 1926. En esa nueva producción la trama fue remitida para 1918, ya que la antecesora, Chocolate con Pimienta, era ya caracterizada en los años 20.

-Así como en la 1° versión, donde Glória Pires, Zuca y Fábio Júnior, Luís Jerônimo iniciaron un romance, que salió de la ficción a la vida real, Vanessa Giácomo y Daniel de Olivo también engancharon un sólido romance.

FOTOS DE “LA MESTIZA” de 1979 con Gloria Pires y Fabio Junior:

cabocla_logo_1979.JPG

cabocla_1979.JPG

VIDEO->APERTURA DE TELENOVELA (1979)

Baja de Peso Fácil, Recibe Libro GRATIS!

About these ads

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

%d personas les gusta esto: