Biografía: Antonio Fagundes

antonio_fagundes.jpgAntônio José da Silva Fagundes nació en Río de Janeiro, el 18 de abril de 1949. A los 8 años de edad se muda con sus padres a São Paulo. Desde pequeño ya mostraba ganas de actuar y su primera experiencia en los escenarios sucedió a los 14 años, con la obra de teatro “A Cena de los Cardenales”, montada por el grêmio del Colegio Rio Branco, donde estudiaba. En 1966, fue a formar parte del Teatro de Arena y se subió a los tablados con el montaje “Farsa de Cangaceiro con truque y padre”, fue el inicio de una carrera victoriosa.

antonio_fagundes2.jpgDespués de salir del grupo, Fagundes participó del elenco de “Marta Saré”, “Perro Siamés” y “Hair”, donde, con osadía, se desnudó para el papel. Su estreno en el cine fue en 1967 con la película “Sandra, Sandra”. En 1969 él rueda “La Compadecida”, adaptación de la obra de Ario Suassuna, una de las producciones más caras del cine brasileño hasta entonces. A partir del inicio de los años 70 desarrolla un ritmo intenso de actividad en la televisión, teatro y cine, lo que se hizo una característica de su carrera. Comienza a hacer telenovelas en 1973, en TV Tupi, donde hace su primer éxito con “El Machão”.

antonio_fagundes_sonia_braga.jpg

Antonio y Sonia Braga en una escena de Dancin’ Days.

Tres años después Fagundes se va para a Globo. Hace algunas novelas antes de ganar definitivamente el puesto de galán con “Dancin’ Days”, en 1978. En 1980, Fagundes apuesta en la carrera de autor, escribiendo la obra “Por Teléfono”, además de algunos episodios para las series “Carga Pesada” y “Amistad Colorida”, que él mismo protagoniza en la televisión. Se hace un productor teatral exitoso al crear, con dos socios más, la Compañía Estable de Repertorio, que atrae grandes plateas en sus turnês. La compañía termina en 1988, llevando a escena “Fragmentos de un discurso amoroso”, adaptación del libro de Roland Barthes.

En la selección de elenco, Fagundes conoce su segunda esposa, la actriz Mara Carvalho, con quien tiene un hijo. Con la primera mujer, la actriz y bailarina , con quien fuera casado por varios años, adopta tres hijos.

antonio_fagundes_esposa-clarice_abujamra.jpg

Con su primera esposa, Clarice Abujamra.

antonio_fagundes_esposa-mara-caravalho.jpg

Su segunda esposa, Mara Caravalho.

Los años 80 trabaja activamente en el cine. Actúa en “Gaijin, Caminos de la Libertad”, la elogiada película de estreno de Tizuka Yamasaki. Continúa a hacer películas con llamamiento erótico, como `Chao, amor?, de Jean Garrett. En las producciones del “Nuevo Cine Paulista” de los años 80, Fagundes marca presencia trabajando en “Ángeles de la Noche”, “Beso 2.348/72″ y “La Dama del Cine Shangai”.

0931073352_300.gifEn este último alcanza uno de suyos mejores desempeños en el cine como el corrector de inmuebles que bucea en el universo noir, atraído por una mujer misteriosa y fatal. Siempre liderando la preferencia del público femenino, Fagundes ya fue elegido, en varias ocasiones, el “hombre ideal” y el “más deseado del país” por las lectoras de revistas. En la década de 90, el actor reduce el número de trabajos para el cine, pero continúa acumulando en la televisión una serie de personajes de gran éxito. En 1998, filma con Zelito Viana la producción “Villa-Lobos, una Vida de Pasión”, interpretando brillantemente el maestro y compositor en su fase adulta. Y en 1999 rueda la bella obra “Bossa nova”, del director Fábio Barreto.

Curiosidades

- A los 8 años de edad se cambia con los padres para São Paulo.

- Desde pequeño ya mostraba ganas de actuar y su primera experiencia en los escenarios aconteció a los 14 años, con la pieza “A Cena de los Cardenales”, montada por el grêmio del Colegio Rio Branco, donde estudiaba. – En 1966, fue formar parte del Teatro de Arena y subió a los tablados con el montaje “Farsa de Cangaceiro con truque y padre”, el puntapié inicial de una carrera victoriosa.

- Después de salir del grupo, Fagundes participó del elenco de “Marta Saré”, “Perro Siamés” y “Hair”.

- En 1969 él rueda La Compadecida, adaptación de la obra de Ario Suassuna, una de las producciones más caras del cine brasileño hasta entonces.

Participaciones en Telenovelas:

2006 Carga Pesada – Pedro
2005 Mad Maria – ministro Juvenal de Castro (minissérie)
2003 Carga Pesada – Pedro
2002 Esperança – Giuliano
2001 Porto dos Milagres – Félix Guerrero/Bartolomeu Guerrero
1999 Terra Nostra – Gumercindo
1997 Por Amor – Atílio
1996 O Rei do Gado – Bruno Mezenga/Antônio Mezenga
1995 A Próxima Vítima – Astrogildo (participação especial)
1994 A Viagem – Otávio Jordão
1993 Renascer – José Inocêncio
1991 O Dono do Mundo – Felipe Barreto
1991 Mundo da Lua – Rogério Silva e Silva (série – TV Cultura)
1990 Rainha da Sucata – Caio Szemanski
1988 Vale Tudo – Ivan Meireles
1985 O Tempo e o Vento – general Bento Gonçalves (minissérie)
1984 Corpo a Corpo – Osmar
1983 Champagne – João Maria
1983 Louco Amor – Jorge Augusto
1982 Avenida Paulista – Alexandre Torres (minissérie)
1981 Amizade Colorida – Eduardo Lusceno (Edu) (série)
1979 Carga Pesada – Pedro (série)
1978 Dancin’ Days – Cacá (Carlos Eduardo de Souza Prado Cardoso)
1977 Nina – Bruno
1976 Saramandaia – Lua Viana
1974 O Machão – Petruchio
1973 Mulheres de Areia – Alaor

About these ads

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: