Historia: “Vale La Pena Ver De Nuevo” (Rede Globo)

vale_la_pena_ver_de_nuevo.jpgLos noveleros de turno y adictos a la teledramaturgia tienen algo con que deleitarán sus sentidos. ¿Que tal dar un vistazo en el mayor baúl de videoarchívos de novelas de la televisión brasileña? En el aire hace ya casi veinte años, “Vale la Pena Ver de Nuevo”, de la Rede Globo, es sinónimo de repeticiones -y de éxito-.

Si hoy los espectadores preguntan cuándo la cadena traerá de vuelta novelas recientes como “El Rey del Ganado” (1995), “La Indomada” (1997) o “El Clavel y la Rosa” (2000), deberían ver la década de los 70; Cuando fue inaugurado ese horario vespertino, las tramas eran repetidas hasta su último capítulo. No será fácil para el público, sin embargo, volver a ver producciones hace ya mucho tiempo archivadas. Es que, además de haber registrado buenos índices de audiencia, para ser repetida una novela hoy en día, precisa de tener calidad de sonido e imagen semejante a las que se ven hoy vídeo. En una época en que las innovaciones tecnológicas suceden vertiginosamente, esta exigencia de calidad reduce drásticamente el universo de candidatas a repetirse.

“Me acuerdo que “Una Rosa con Amor” (1972) terminó un viernes y el martes ya estaba de vuelta, en la hora del almuerzo”, dice Mauro Alencar, consultor de Rede Globo y maestro en novelas en la Universidad de São Paulo. De acuerdo con él, la idea era hacer rendir el éxito de producciones de las franjas de las 18h y 19h, mostrándolas para quienes no veían televisón en esos horarios. Las de las 20h o 22h no entraban por que eran demasiado osadas o tenían contenidos que no se podían presentar más temprano, según los censores. (Sólo para dar algunos ejemplos, temas como política, divorcio, adulterio o homosexualismo). Por más que fueran tratados de manera superficial, aun así eran considerados tabúes. 

dona_xepa.jpgLa primera novela en merecer un replay fue “El Primer Amor”, con la famosa pareja Shazan (Paulo José) & Xerife (Flávio Migliaccio). Al aire hasta octubre de 1972, tuvo repetición el mismo año. En 1980, con el reestreno de “Doña Xepa” (1977), TV Globo creó la franja “Vale la Pena Ver de Nuevo”. También estrenó “TV Mujer”.

flavio-migliaccio.jpgFlávio Migliaccio (Xerife en “El Primer Amor) 

Quien prendiera la TV en Rede Globo a las 10 de la mañana, podía ver éxitos como “Ángel Malo” (1976), “Hermanos Coraje” (1970) o “Esclava Isaura” (1976) que, a lo largo del tiempo, volvieron al aire hasta cinco veces. En general, sólo están libres de repetición producciones que no despegaron o que fueron escritas por los mismos autores de las novelas que están en el aire.

plateia_escrava_isaura.jpg 

Para evitar comparaciones cuanto a la calidad técnica y de dramaturgia, también es praxis no traer de vuelta novelas con más de diez años, lo que es una pena. “Las personas piden a “Dancin’ Days” (1978) y “Baila Conmigo” (1981), pero hay una especie de política dentro de la Globo de no exhibir una novela que se diferencie del patrón técnico de las producciones actuales”, explica Alencar.

Es claro que la calidad antiguamente era otra, pero era el patrón de la época y, en su época, cada novela fue una innovación. Por eso vale la pena volver a ver. Hoy en día se recuperan películas antiguas y clásicos tecnológicamente. Podría hacerse lo mismo con algunas novelas. Con certeza la aceptación del público -mayor interesado en eso- sería muy grande. Sin embargo, programas antiguos como “Mi Pedacito de Suelo” (1971), “Helena” (1975) y “La Judía y el Sueño” (1976) no fueron preservadas.

meu-pedacinho-de-chao.jpg

En los años 60 y 70 las cintas eran reaprovechadas. Además TV Globo también sufrió dos incendios y, por eso, reliquias como “Bandera 2” (1971) y “Los Huesos de Barão” (1973) se perdieron para siempre. Pero no es secreto que Globo dispone de centenares de novelas intactas y sólo no las repite porque, como ya fue dicho, su elección es limitada por la calidad técnica, lo que es una gran tontería si nos ponemos a pensar. Si así fuera, no se podrían exhibir películas con más de 10 años en la TV. Las personas tienen conciencia de que una novela de 15 o 20 años atrás no puede ser comparada con una de hoy. Eran otros tiempos, otros artistas, otras técnicas, otros medios. Lo que queremos es volver a ver las historias que fueron éxito en el pasado y, en el caso de los que ya las vieron, volverlas a ver para deleitarse con los recuerdos. En un país que valora tan poco la memoria como Brasil, sería más que mera diversión.

17 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. joselyn
    Abr 05, 2008 @ 10:24:07

    HOLA SOY JOSELYN ANTINORI
    ENVIENME INFORMACION EN ESPAÑOL SOBRE LA NOVELA

    Responder

  2. Carol
    Ene 17, 2009 @ 15:04:02

    Vale la pena ver de nuevo la telenovelA “VIENTRE DE ALQUILER” en España tuvo un éxito enorme!

    Gracias,
    Carol

    Responder

  3. amalia marquez
    Jun 28, 2009 @ 23:33:54

    soy fanatica de las novelas de ustedes desde danciday tendrias que volverlas a hacer la nombrada baila conmigo y otras a pesar de las traduccciones que por sierto son exelentes gracias por regalarnos tanta ilusion y hasta nervios en cada historia

    Responder

  4. amalia marquez
    Jun 28, 2009 @ 23:38:32

    quiero recibir comentarios de ustedes me olvide de marcar

    Responder

  5. Jusciney
    Nov 02, 2009 @ 03:29:41

    Hola pessoal que amo!! Atualmente estou na Espanha e para ver novelas por aqui é um desastre, entao, como a Rede Globo é insubstituível seria maravilhoso que assistíssemos algumas novelas brasileiras por aqui. Pensem nisto com carinho!

    Responder

  6. María Rosa Pérez
    Jul 23, 2010 @ 11:06:43

    Me gustaría que hicieran una novela con el tema de las iglesias evangelicas y la caracterizacion de sus miembros con doble moral, conozco muchas historias de ese tipo

    Responder

  7. libido
    Ago 17, 2010 @ 20:52:56

    donde puedo encomtrar el tema de la novela por fa quiero tenerla en videoteca privada

    Responder

  8. brenda
    May 16, 2011 @ 16:27:39

    he tratado de localizar un telenovela de ya hace uos 30 años llamada plumas y lentejuelas, pero no la encuentro por nuingun lado, alguien que me ayude por favor

    Responder

  9. Jessica
    Ago 22, 2011 @ 16:57:40

    OI SOU UMA CHILENA QUE ADORA SUAS NOVELAS,MAIS EU GOSTE MUITO DE RENACER ,GOSTARIA MUITO VER DE NOVO,BJS DESDE CHILE E PARABENS POR SUAS NOVELAS QUE SAO AS MELHORES

    Responder

  10. camila ruiz
    May 20, 2012 @ 16:03:57

    me puede alguien por favor conseguir los nonmbres de las canciones e interpretes en español de las canciones de la telenovela plumas y lentejuelas

    Responder

    • Claudio
      Mar 07, 2016 @ 18:51:27

      Hola, Camila, hoy he conseguido en una feria el disco de vinilo con la banda de sonido de esa telenovela. Pásame un mail y te envío el listado de todas las canciones.

      Responder

  11. chipy chueng
    Jun 17, 2012 @ 18:57:01

    me gustarìa que en España se vieran telenovelas brasileñas que son las mejores del mundo.. alguna con mi favorito VICTOR FASANO.., tony ramos..

    Responder

  12. ludy alverto castillo camacho
    Oct 20, 2012 @ 00:05:24

    Hola me llamo ludy alverto castillo camacho mi numero es 980351698 soy de peru sus novelas me gustan mucho me gustan los chicos guapos qie alguien me llame

    Responder

  13. Alfrediho
    Oct 09, 2015 @ 13:19:43

    plumas y lentejuelas deberian pasarla de nuevo aqui en Peru

    Responder

  14. Angélica
    Jun 30, 2016 @ 19:15:11

    Me gustan mucho las telenovelas brasileñas y si mal no recuerdo la primera que se transmitió aca en Chile fue doña Xepa del año 1977 , tambien una muy buena fue vientre de alquiler, solo por nombrar algunas antiguas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: