Biografía: Neuza Borges (Una de las negras más cuidadas en TV Globo)

neuza-borges2.jpg

Neuza Borges (Nacida en Florianópolis, el 8 de marzo de 1941).

neuza-borges_esclava_isaura_rita.jpgEn las telenovelas brasileñas, Neuza Borges siempre es una presencia destacada. Interpretando papeles destacados en tramas de éxito como «Esclava Isaura» (su primera versión), Dancin’ Day’s» «La Indomada», «El Clon» y «America», conquistó el respeto y admiración del público y compañeros de escena. Sumando treinta y cinco años de carrera y decenas de premios acumulados, entre ellos la codiciada «Orden de Tiradentes» otorgados en Brasil, Neuza también sufre por ser negra en Brasil.

Diva en América neuza-borges.jpg

Neuza Borges dice ser tan celosa como Diva, su personaje en «America». Y la verdad es que tiene un toque de Diva. Prueba de eso, son los celos y la elección que hace en relación a las novias de sus hijos. Neuza, que está a todo vapor en América, comenta sobre su carrera de actriz y cantante, además del amor por sus hijos y el retorno a las pantallas después de que pasaron 4 años sin ser llamada por la cadena por algún papel, hasta su regreso en la exitosa trama «El Clon» en el que hizo el papel de Dalva.

En entrevista con OFuxico:

Cómo anda la popularidad de Diva en las calles?.

Una locura! La Diva hizo que las suegras volvieran a estar de moda de nuevo.

En la vida real harías lo que tu personaje hace con su hijo Feitosa (Ailton Gracia)?

No sé. Quiere decir, la parte de escribir una carta anónima para dañar la relación de Feitosa, ni pensarlo, eso no lo haría nunca. Pero, soy exigente en lo que concierne a los novios de mis hijos.

Como así?

Cuando me presentan un novio, hablo de sus defectos y ellos acaban yendo . Aunque Ondina, mi hija de 21 años, dijo que nunca más va presentarme un novio, porque yo siempre los espanto, los pongo a correr.

Usted es muy celosa?

Soy y y creo que a veces exagero. Crié a mis hijos con mucho amor y cariño y sé que la gente cria a los hijos para el mundo. Pero no para vagabundos! (risas)

Que más tienen en común Neuza y Diva?

Creo que sólo el hecho de tener amigos. Diva es muy fofoqueira (se mete en todo, muy chismosa), pero a todos les gusta . Lo que nos iguala es esa amistad.

Usted se accidentó en la grabación de la novela. Está todo bien ahora?

Estoy óptimas condiciones! Fue sólo un susto, di un paso en falso en el autobús que llevaba al elenco a grabar en la Estudantina. Como aún ando con un problema en la cadera, pues tuve un accidente que en el carnaval de 2002, al caerme de un coche alegórico en pleno desfile, pero ahora estoy muy bien!

Hablenos de su carrera musical.

Grabé el album «Luces», que se está distribuyendo en el interior de Río de Janeiro, ha tenido mucho éxito.

Prefiere cantar o actuar?

Mi primera profesión fue como cantante, durante 19 años. Aún antes de hacerme actriz. Mi pasión siempre fue la música y siempre tuve ganas de volver a cantar. Pero, empecé a trabajar como actriz y el rumbo fue cambiado. Hoy, creo que las dos cosas me satisfacen mucho.

Neuza Borges ha participado de grandes éxitos de la televisión brasileña como Esclava Isaura (1976); Doña Xepa (1977); Dancin’Days (1978); Mi Pie de Naranja Lima (1980); Selva de Piedra (1986); De Cuerpo y Alma (1992); El Rey del Ganado (1996); La Indomada (1997), El Clon (2001), América (2005) entre otros. Actualmente trabaja en la miniserie Amazonia escrita por Gloria Perez para TV Globo.

Participación en Telenovelas

* Amazônia – Zefinha
* América- Diva
* O Clone- Dalva
* A Turma do Didi
* A Indomada – Florência
* O Rei do Gado,- Marta
* Quatro por Quatro – Tereza
* De Corpo e Alma – Terê
* Rosa dos Rumos
* Escrava Anastácia- Das Dores
* Carmem – Pomba Gira
* Romance da Empregada (1987)
* Selva de Pedra (1986), como Creusa
* Grande Sertão
* Jerônimo
* Maçã do Amor (1983)
* Parabéns pra Você – Rosa
* As Cinco Panelas de Ouro – Gegê
* Salut champion
* ´A Deusa Vencida,- Narcisa
* O Meu Pé de Laranja Lima, – Eugênia
* Lerfá Mú
* Sábado Alucinante
* Dancin’ Days – Madalena
* A Deusa Negra
* Sinhazinha Flô – Zana
* Dona Xepa – Rosemary
* Paranóia (1977), – Gracinha
* Escrava Isaura – Rita
* A Viagem (1975)
* O Rei da Noite, (1975)
* Bacalhau (1975),-Carmem
* A Carne
* Ídolo de Pano
* Venha Ver o Sol na Estrada
* Vitória Bonelli
* A Moreninha

Los comentarios están cerrados.