Notícias: Telenovela tiene éxito mostrando violencia real en Río

Las ampliamente populares telenovelas de Brasil usualmente tratan de romances regados con lágrimas. Pero la violencia delictiva que atenaza al país acabó teniendo éxito en la pantalla chica contando una historia de tiroteos, narcotráfico y policías corruptos.

vidasopostas2.jpg vidasopostas3.jpg vidasopostas1.jpg

“Vidas Opostas” (Vidas Opuestas) tiene una gran audiencia, especialmente en Río de Janeiro, donde transcurre la trama, a pesar de que muchos creen de que las personas están cansadas de ver derramamiento de sangre en la vida real y en los informativos.

“Estamos mostrando las cosas como son en Río, favelas, narcotraficantes, policías corruptos, políticos deshonestos, y las personas en medio de todo eso,” dijo el director Alexandre Avancini.

La telenovela del horario estelar de la Rede Récord, parcialmente filmada en favelas reales, ha batido a la red líder Globo en las marcas de audiencia varias veces en jornadas de transmisión de fútbol, en una señal innegable de popularidad en Brasil.

“Estamos felices de incentivar esa discusión sobre la violencia. La dramaturgia de la TV brasileña demora mucho en absorber la realidad,” afirmó Avancini.

Pero no falta el romance. “Vidas Opostas” cuenta la historia de un joven heredero de una fortuna enamorado de una muchacha que vive en una favela.

El barrio pobre es controlado por un grupo de narcotraficantes que disputa el poder con una banda rival, un escenario típico en algunas de las 600 favelas de Río.

Muchas escenas son tomadas de la vida real, como un tiroteo en un túnel repleto de automóviles, con conductores abandonando sus vehículos en medio del pánico para buscar protección.

En otra, una banda invade una favela en una caravana de vehículos, disparando sus fusiles y ametralladoras en todas direcciones, lo que hace que los vecinos se arrojen al piso en sus viviendas. En una subsiguiente incursión policial, un agente mata de un balazo a un hombre inocente y pone un arma en la mano del muerto.

“Creo que recrear esa realidad en la TV puede ayudar a hacer que se produzca un debate saludable sobre la violencia, ayudar a que la gente entienda cómo viven y sufren los residentes de las favelas. Este realismo es mejor que asistir a un filme de acción cualquiera de Hollywood,” dijo el sociólogo Ignacio Cano, especialista en violencia.

El director Avancini dijo que la reacción del público mostró que una gran mayoría de los telespectadores era favorable a una representación realista de la vida en Río de Janeiro.

La novela, que tendrá 210 capítulos y se extenderá hasta julio, atrae a muchos hombres porque no es “tan melodramática,” agregó.

“La reacción general es de que los brasileños están dispuestos a encarar la realidad y a discutirla, que la audiencia maduró,” dijo Avancini.

El director negó que que la emisora esté explotando el tema para aumentar la audiencia, y rechazó las críticas de que se está exaltando la criminalidad.

“Son crónicas, cosas que ocurren, radiografías de la vida cotidiana. La intención es mostrar, no explotar. Y estamos teniendo mucho cuidado en mostrar que los narcotraficantes son los villanos y que las personas sufren por su causa,” afirmó.

En un intento por hacer frente al éxito de su competidor, Globo está usando episodios de la vida real como tema para sus propias telenovelas, como una escena en que un personaje muere dentro de un autobús incendiado por una banda delictiva.

En un incidente real, en diciembre, nueve personas murieron carbonizados dentro de un ómnibus.

Vea la presentación de Vidas Opuestas en video:

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: